Introducción: Partiendo de las perspectivas de las teorías de la
comunicación (interpretativa, funcionalista y crítica) y sus postulados, se
desarrolla el siguiente análisis de la película colombiana “El vuelco del
cangrejo, aplicando la perspectiva interpretativa y funcionalista.
Desarrollo: La película “El vuelco del cangrejo”, se desarrolla en
La Barra, un pueblo olvidado, una tierra virgen por así decirlo, pues la misma
tierra y sus gentes revelan la miseria con la que lidian a diario; enfocada
en un grupo de afrodescendientes frente
al asedio de la modernidad, acoger gente diferente a su cultura en su preciado
pedazo de tierra, enfrentar la posible explotación de su pueblo mediante el
turismo, el encercamiento de tierras sin dueño, el encerramiento a su propia cultura.
Un pacifico fuera del imaginario colectivo que se
tiene cuando se menciona, una puesta en escena lluviosa, gris; una playa a
donde llega la basura de los otros, botellas plásticas, carcasas de aparatos
tecnológicos entre otras cosas que reflejan que existen otras culturas a
kilómetros de distancia, culturas que llegaran a ese pedazo de olvido para que
sea funcional; allí nada es azul, ni el mar ni el cielo; sus casas se camuflan
entre la maleza, como cada uno de sus personajes, que camuflan sus conflictos
internos con una sonrisa, un juego, el descanso, un trago, un sueño, una larga
espera, entre otras actividades al que invita este paisaje virgen como mencione
al principio.
La película inicia con Daniel, un caminante que llega
a este pueblo y allí se queda en espera de una lancha que lo lleve a otro país,
no se sabe si escapa de la modernidad o de un amor, pues lleva consigo la
fotografía de una mujer; es acogido y se hospeda en la casa de Cerebro, el
líder de los afrodescendientes; líder que vive un constante enfrentamiento con
el Paisa, un personaje colonizador por así llamarlo, pues su sobrenombre indica
su procedencia y el imaginario que se tiene de tal cultura como los paisas;
entradores, habladores,… es este terrateniente quien actúa atreves de símbolos
violentos como que no hay pescado en tan inmenso mar y él tiene, y tanto que se
le pudre, y es con este que manipula y goza de cierto poder para manejar como
quiera a las gentes de este pueblo, por hambre
hacen lo que sean, ese es su sistema económico; otro símbolo violento
que introduce es el enfrentamiento de unas costumbres y ritos propios de los
nativos frente a las suyas, un disco de genero reggaetón amplificado que nunca
para de sonar a alto volumen y que perturba el tranquilo sonido del mar, una
letra que no cuenta una historia para acompañar a ritmos de tambora, una letra
subjetiva que espera una respuesta sexual, respuesta que es interpretada
por Jazmín, una afrodescendiente de
belleza exuberante que participa en este trueque, alimento por sexo; un último
símbolo violento que introduce es la apropiación de una tierra que no es de él
y que quiere hacer funcional tratando de adecuar un hotel a orillas de la playa
sin tener en cuenta lo que piensan y sienten los nativos, por ello lo llamo colonizador
Por otra parte, se observa que algunos nativos tienen
televisores y que estos siempre de manera oculta muestran las tensiones y
conflictos de un país, imágenes que vemos a diario, situaciones corruptas, violentas entre otras que carcomen
la sociedad, y conectan a este pueblo olvidado dentro de su contexto.
Devolviendo a Daniel a este párrafo, cabe resaltarle
que es por él, que nosotros dentro de
esta película también nos sentimos extranjeros y es contacto directo con los
personajes y sus costumbres de esta tierra, nos ofrece esa vista tranquila, esa
vista natural y casi primitiva por momentos del mismo hombre, y finalmente esa
conexión inocente con Lucia, una niña de no más de 12 años que es educada en un
colegio que seguramente queda a 3 horas en lancha de su pueblo o a 5 horas a
píe, educada no por el más viejo de la
pequeña tribu sino por un ente funcional al estado y a la sociedad. Esta
pequeña niña, refleja la inocencia cuando se desconoce la influencia peligrosa
de los medios modernos contra su historia, su identidad, su cultura; es ella
quien finaliza la historia con un gesto de bondad, dándole vía libre a los
sueños de otro cumpliendo ella el suyo (ayudar).
Finalmente, los atropellos modernos contra estos
nativos hacen que estos se organicen y sean funcionales a su comunidad,
funcionalidad reflejada en el destierro de Daniel, el destierro supuesto del
Paisa, armados con machetes y un cantico ritual “Yo no soy de aquí, yo vengo
llegando, yo oigo sonar un bombo, como que están celebrando, como que están
celebrando”, dejando ver su sistema interdependiente a la resolución de
conflictos, el desprecio por el otro y un trasfondo racista “negros contra
blancos, blancos contra negros”.
Conclusiones:
·
El “Vuelco del cangrejo” es una puesta
en escena que refleja como una comunidad puede ser agredida y/o agresora cuando
tiene al otro lado del ring formas diferentes a las propias.
·
Es una historia que nos grita
fuertemente, como si tuviésemos los amplificadores del paisa a 1 metro de
distancia la desigualdad en una tierra
llena de riquezas, un pescado que se comen otros y unos medios modernos que nos
contaminan.
·
Esta película puede tener el fin que
cada uno desee.
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